laboral

Proyectos de Inclusión Laboral para Jóvenes y servicios para Empresas…

Social

Modelo de trabajo en conjunto con Municipios, Empresas y Colegios para informar sobre temas de inclusión y discapacidad…

Talleres dirigidos a colegios donde se promueve valores y actitudes positivas hacia la discapacidad...

Educativo

Trabajamos para

Unir más Sonrisas

Uniendo Sonrisas tiene tres campos de acción importantes.
Desarrollando distintos proyectos que buscan impactar de manera importante en cada uno de ellos.

Inserción Laboral

El proyecto de inserción laboral es una respuesta a la necesidad de generar puestos laborales para personas con discapacidad, cuya población actual representa el 10% de peruanos, de los cuales sólo el 15% de los que se encuentran en edad laboral, pertenecen a la población económicamente activa.

 

Este proyecto lo está dirigido a empresas que quieran insertar personas con discapacidad brindándoles servicio de capacitación, evaluación y seguimiento.

 

Asimismo, trabajamos en base al programa “Empleo con Apoyo” con certificación de la “Fundación Emplea” de España.

>> descargar pdf

1/3

Proyecto

Infórmate - Inclúyeme

Infórmate - Inclúyeme

Funciona en conjunto con los colegios, empresas, organizaciones, municipios y demás entidades que desean formar parte del cambio, se realizan activaciones de nivel informativo mediante juegos lúdicos que responden a preguntas vinculadas a este tema logrando que todas las personas que se encuentren allí se lleven una información precisa y una idea más abierta y clara sobre la convivencia con personas que tiene algún tipo de discapacidad, en estas activaciones se involucra a todas la personas en general.

1/2

Construyendo Valores para una Sociedad Inclusiva

La Educación Inclusiva es como se le denomina al derecho que tiene los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a una educación de calidad que considere y respete nuestras diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, discapacidad intelectual, discapacidad motora, etc. Reconoce que todos tenemos los mismos derechos, sin discriminación alguna, también permite que todos los alumnos puedan beneficiarse de una enseñanza adaptada a sus necesidades y realidades.

1/3

Como parte del taller tenemos la realización de actividades inclusivas mensuales, las que nos ayudarán a ver de cerca la convivencia de las personas con habilidades diferentes con los alumnos del colegio, estas actividades nos reflejan el avance de la tolerancia y actitudes tanto de los niños y padres con respecto a la discapacidad. Las actividades se desarrollarán dentro de las instalaciones del colegio o dependiendo de la actividad en los exteriores, dándolas a conocer entre las sesiones y participarán el alumnado del colegio en conjunto con los alumnos del CEBE (Centro de Educación Básica Especial) u OMAPED (Oficina Municipal de atención a la Persona con Discapacidad) del distrito o localidad.

Nuestro trabajo con los colegios es importante pero sabemos que los colegios no tienen una cantidad promedio de más de dos alumnos con discapacidad por aula, en muchos casos existen secciones que no tienen inclusión, para poder trabajar nuestras actividades inclusivas invitamos a participar a los alumnos del CEBE (Centro de Educación Básica Especial) u OMAPED (Oficina Municipal de atención a la Persona con Discapacidad) con ellos podemos realizar nuestras actividades con más participantes con discapacidad lo que hace más real nuestro trabajo inclusivo. Ellos pasan a estar en nuestra tabla de beneficiarios ya que son las personas con discapacidad que pertenecen a la comunidad cercana al colegio.

Las propuestas son las siguientes:

Actividades Inclusivas

Arte Inclusivo

 

Esta actividad siempre es al aire libre buscamos que sea en un parque donde transiten muchas personas, se trabaja en grupos de 4 niños en la mayoría de grupos siempre hay un niño o joven con discapacidad, son maderas, telas o papelotes los que se les brindan para que pinten de manera libre algo relacionando a la inclusión que ellos definen y viven en la escuela, siempre apoyados con voluntarios realizan sus dibujos, la idea de trabajar al aire libre es que la comunidad viva esta inclusión de manera real y natural en muchos casos personas de la comunidad se unen a la actividad.

Descripción

Este proyecto busca promover valores y actitudes positivas hacia la discapacidad a través de talleres dirigidos a colegios educación básica regular durante el año escolar trabajando tanto en el aula como en la realización de diferentes actividades inclusivas, es por ello que dichos talleres tienen una metodología vivencial y como base, la convivencia positiva y la celebración de la diversidad.

Los talleres se llevan a cabo durante la hora de tutoría una vez por semana desde el mes de Marzo hasta diciembre, iniciando el proceso de investigación y desglose de talleres de acuerdo a la necesidad del colegio y la comunidad en el mes de Febrero. Asimismo, el taller se extiende a los padres y profesores a través de actividades de información, sensibilización y capacitación sobre diversidad e inclusión.

Esquema de las sesiones

Las sesiones se dividen en tres módulos que varían de acuerdo a la necesidad que encontramos en el aula de acuerdo a la medición que evaluemos al inicio.

Primer módulo:        Me valoro (14 sesiones)

Segundo módulo:   Te respeto (08 sesiones)

Tercera módulo:       Promoviendo la Educación Inclusiva (06 sesiones)

Actividad Deportiva

Esta actividad busca la participación de los alumnos del colegio con los niños del CEBE u OMAPED de la comunidad, se forman equipos de 10 niños, equipos en donde hay mínimo 2 niños con discapacidad, cada equipo tiene que superar diferentes “Retos deportivos” en donde se visualiza mucho el trabajo en equipo y la participación de todos. 

Actividad Recreativa

De la misma manera que la actividad deportiva se agrupan pero la realización de esta actividad se basa en “Juegos tipo Gincana” Buscando el desenlace de la actividad grupal de manera divertida y lúdica.

Cine Foro

 

Se presenta una película en el auditorio del Colegio o del Municipio cercano, invitando a todos los alumnos del Colegio, CEBE y OMAPED a participar, esta  película es de genero familiar pero con visión inclusiva como por ejemplo (Mundo ALAS, La familia Beliere, El Profesor Holland) entre otras que buscan reflejar la vida en torno a una persona con discapacidad, problemas y superación.

 

La dinámica luego de la película es hacer grupos de la misma manera que las actividades anteriores pero en este caso van liderados por dos voluntarios con quienes conversan sobre la película, se hacen preguntas y se informa de manera correcta, consiguiendo así detalles de la percepción de todos los presentes. Mucho implica que la persona con discapacidad empiece dando sus puntos de vista de la película con lo cual los otros niños generan una idea mejorada a la que ya tienen.

Danzamos

 

Tenemos Personas con Discapacidad que son parte de la organización como voluntarios, ellos son maestros de diferentes bailes, ya sea baile moderno, marinera, tondero entre otros. Lo que se realiza es una clase en conjunto al aire libre la cual siempre termina en un baile de parejas con lo que buscamos la interacción de parejas en donde uno tiene discapacidad y el otro no, esto termina en una fiesta ya que el parque en donde se realiza se decorar de acuerdo a la temática que se escoja con ayuda de la comunidad.

La problemática hacia la inclusión de personas con discapacidad inicia por falta de información en las familias y en la sociedad en su conjunto, esta falta de información genera que la inclusión no funcione de la mejor manera ya que así existan leyes en las escuelas, en los centros laborales y otros no se toma de manera correcta porque la ignorancia prevalece en mucho de estos casos.

personas en general.

Proyecto PUKARAY

Pukaray, que en quechua significa “fortalecer”, es una empresa de joyas y bisutería peruana que trabaja bajo un modelo inclusivo y sostenible brindándoles oportunidades de desarrollo y empleabilidad a personas con discapacidad. El proyecto gira en torno a dos ejes: formativo y producción, ambos llevados paralelamente con una duración de dos meses.

Producción

Para la producción de las joyas, Pukaray les brindará las herramientas, materiales y capacitación necesaria; en el proceso de elaboración, los participantes del programa ganarán por cantidad de productos realizados, ganancia que les sirve como un capital semilla que puede ser usado para la implementación o desarrollo de su plan de negocio. Este monto es entregado en la graduación al término del taller que tiene una duración de dos meses.

Eje Formativo

Es un programa de emprendimiento que en alianza con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC busca fortalecer aspectos personales y emocionales además de brindarles herramientas para la implementación de plan de negocios, registro, formalización, estrategias de marketing y distribución de producto.

© 2017 Uniendo Sonrisas